Por: Valeria Alvarado.

 

 

Nos lanzamos a entrevistas a Vetusta Morla, una de las bandas más importantes dentro de la escena musical española. Recientemente estuvieron en nuestro país para presentarse en el Vive Latino y esto fue lo que nos contaron.

 

Un gusto tenerlos nuevamente en México, ¿Cómo se sienten de estar de visita por aquí?

Pucho: Muy a gusto volver, porque al final aquí se paró todo, cuando veníamos para acá a ese fatídico Vive Latino 2020 y bueno, la verdad es que ha sido un gustazo saltar el pliegue temporal justo de dos años después, acá estamos de vuelta y la verdad es que unas sensaciones muy buenas porque estuvimos en el vive el otro día y la verdad con una muy buena sensación, el público coreó todo lo que había por corear. Había muchísima gente, de las cinco veces que hemos venido al Vive, ha sido la vez que más gente ha habido y bueno, muy contentos, con muy buenas sensaciones.

 

Cable a tierra, nuevo material, renovados, con nuevos sonidos…

JuanMa: Pues también nos hace mucha ilusión que aterricemos para acá con nuevas canciones, claro, como era un festival el Vive, nos quedamos con ganas de mostrar algo más del disco nuevo, pero seguro que vamos a tener muy pronto ocasión de regresar por acá y hacer una presentación con un álbum que nos hace mucha ilusión, que supera una transformación para nosotros en muchos sentidos, sobre todo en cuestiones de timbres, de melodías, de herramientas sónicas, pero que al mismo tiempo que es una transformación, es también una reafirmación de nuestra esencia entendida como lo que nos une como músicos y como personas y eso trasladado a lo que nos une a familias, al pueblo y a casi el género humano, entonces estar a 10 mil kilómetros de distancia y sentir esa cercanía cuando estamos tocando música encima del escenario es como cerrar un círculo precioso de conexión que al final de eso se trataba este cable a tierra, de recuperar esas conexiones que quedaron tan cortadas por la pandemia. No es un disco que hable de la pandemia en absoluto, para nada, no tiene nada que ver, pero sí es un disco que ha venido a coser una herida que sí se abrió con la pandemia.

 

 

 

 

¿Qué tan complicado fue lograr la fusión de sus raíces, el folklore, pero sin perder la esencia de Vetusta Morla, fusionado con sonidos actuales?

Jorge: No fue una dificultad, fue un proceso de investigación, como no fue una meta de “vamos a hacer esto”, apareció y fue como un proceso de aprendizaje. Yo creo que en todos los discos tenemos un puntito o muchos puntitos de aprender. Veníamos de la banda sonora que hicimos de “La Hija”, veníamos ya con algunas ideas, algunos conceptos, algunos sonidos que se nos iban calando, pero en este disco a raíz de empezar a ver canciones, todavía antes de que hubiese ningún sentido real, aunque ya sonaba algo de la parte más popular y folklórica de las canciones, pero hubo un punto en el que aparecieron “Puñalada trapera” y “La virgen de la humanidad” y de ahí ya fue como que entendimos un poquito lo que estábamos haciendo, hablamos, reflexionamos con nuestro productor también, nos dio un punto de vista y ahí ya aparecen otras canciones como pueden ser “Finisterre” que también tenía esto, “Corazón de lava”.

JuanMa: “Al final de la escapada” no es una canción que use melodías ni ritmos folklóricos pero sí usa instrumentos folklóricos con lo cual, esa también es una manera de hacerlo, hacer una canción de pop o de rock, pero hacerla con instrumentos folklóricos también es una manera de acercarse a eso.

 

 


 

 

Muchos años nos han inspirado con su música y es por eso que ahora nosotros nos inspiramos en ella y su trayectoria para esta entrevista:

¿Hoy en día cuál consideran que es su pequeño salto mortal?

Pucho: Pues yo creo que para nosotros nuestro pequeño salto mortal es poder hacer esto que estamos haciendo por ejemplo aquí ahora mismo, venir a México, seguir continuamente viniendo para acá a Latinoamérica, a cualquier show de este lado, para nosotros es un pequeño salto mortal continuamente porque implica un esfuerzo muy grande y sobre todo y creo que una manera un poco más profunda y troncal, nuestro pequeño salto mortal es mantener el proyecto activo día a día. Cada día para nosotros es un salto.

Jorge: La aguja ya ha saltado y todavía no hemos aterrizado. Saltamos en 2008 y aquí seguimos todos los días en caída.

Pucho: Es un pogo ¿sabes? es un pogo continuo. La vida es un pogo continuo. Es un riesgo continuo y hay que todo el rato ver la manera para que nuestra mejor canción esté por venir, como dice “Al final de la escapada”, es nuestro salto mortal, de verdad.

 

¿Hacia dónde los llevan sus mapas?

JuanMa: Pues yo creo que nuestros mapas son indescifrables y ahí está el chiste.

Pucho: Los tiene el manager (risas).

JuanMa: Sí, los mapas los tiene el manager, los guarda aquí, abajo hay una caja fuerte imposible de abrir (risas) no pero, yo creo que justamente lo que hace a la vida interesante es que no sabes hacia dónde vas y no sabes lo que te espera, yo creo que eso es lo que hace que sigas investigando, que sigas probando. Para nosotros más bien nuestro mapa, nuestra brújula, es tenernos cerca los unos a los otros, no es tanto si estás yendo a la dirección adecuada, si no si estás yendo con la gente adecuada, con la gente que te entiendes, con la gente que conectas, con la gente que quieres, yo creo que cuando vas bien acompañado es irrelevante hacia donde vas.

 

¿Qué cosas de la vieja escuela musical consideran que es importante mantener?

JuanMa: Uff ¿Tiene un par de horas? (risas).

Jorge: Yo creo que hay una cosa en nuestro caso y viviendo la actualidad que estamos viviendo sobre todo de falta de bandas, de bandas que se junten dentro de un local de ensayo, que hagan cosas juntos, que toquen en un escenario juntos, que han trabajado desde un punto en común. No digo que lo otro esté mal, pero para nosotros que nuestro folklore eran eso, los 90´s, el grunge, el flamenco también, pero es la convivencia con la música desde el punto original, no simplemente que alguien tenga una canción, tu toca la batería así.

Pucho: Sí, de la tamización que hay en la actualidad de individuos, que al final se ha convertido mucho la música digamos en billboard o las listas de los super ventas y de más, hay muy pocas bandas, es todo colaboración, el featuring, con el featuring, featuring. Eso es algo que pertenece a la nueva escuela por así decirlo y pues nuestra vieja escuela somos de bandas, de sentir la energía de un buen guitarrazo, un buen bombo de batería o de la charola.

Jorge: Si es un selfie vertical ya no, nosotros somos más de portadas (risas).

Pucho: Sin ser esto hablando desde la perspectiva de abuelos cebollitas como decimos en España.

 

 

 

 

Si “Cable a tierra” fuera un platillo gastronómico ¿Cuál sería y por qué?

Pucho: Ostia, unas migas.

JuanMa: ¿Pero unas migas con toque contemporáneo, no?.

Pucho: Unas migas con chocolate, como decía la canción.

Jorge: Yo sí sé, yo sí sé. Es que están muy de moda las torrijas, pero es que hay unas torrijas ahora. ¿Aquí sí saben lo que son las torrijas? Pues yo una torrija como Dios manda.

Pucho: ¿Esto es una torrija? (Risas) O sea, el disco es una torrija.

JuanMa: La vida es un pogo y nuestro disco una torrija (Risas).

Pucho: Si tiene forma de torrija.

Jorge: La torrija es imperfecta, es leche, harina de la panadera.

Pucho: ¿Pero faltan ingredientes, no? Bueno, pero está bien, para él es una torrija.

JuanMa: ¿Para ti qué es? ¿Unos callos?

Pucho: Por ejemplo, para mi sería una sopa azteca.

Jorge: Una sopa castellana en todo caso.

Pucho: No, a mí me parece que es más azteca, porque además la azteca tiene como las tortillas así partidas a lo largo, me parece más a eso. Pero es una mezcla de tantas cosas que al final sería un plato muy internacional.

 

¿El nombre de qué banda escribirían en la pared de un baño?

JuanMa: Uff muchas.

Pucho: Yo, yo la tengo, por ejemplo, es una banda que me ha acompañado a lo largo de la vida y que aún estén por venir las mejores canciones, que sigan muchos años.

JuanMa: Yo para mí ante pondría The Beatles, por más música que escucho, sigo pensando que se inventaron ellos el juego.

Jorge: Pues yo pondría unos cuantos, Pata Negra, Camarón de la Isla, yo iría por ahí, Los Fabulosos Cadillacs que no los pude ver el otro día, es lo que sigo escuchando.

 

Que a tu banda favorita aún le queden muchos años, ¿Vetusta Morla se ve muchos años más en los escenarios?

Pucho: Vengan a Monterrey (risas) Vengan al Diana (risas) no pues sí, de momento sí, esta gira acaba de arrancar.

JuanMa: Hasta que el cuerpo aguante.

Pucho: Yo hasta el primer achaque, luego ya, lo mismo luego estás y dices sí. Aún está por venir.

 

No te pierdas sus próximas presentaciones en nuestro país: 1 de abril Monterrey, 6 de mayo Guadalajara, 7 de mayo Querétaro y sígueles la pista en su redes sociales @vetustamorla

 

 

 

 

 

Share

Comments

comments