El cantautor español Pablo Lesuit está estrenando sencillo “Hasta Que Me Creas“, para celebrarlo platicamos con él en un entrevista exclusiva dónde nos contó varios detalles sobre su nueva era musical y aquí te contamos todo:

 

¿Recuerdas el momento en el que por primera vez tuviste un acercamiento a la música?

Sí, mis tíos que vivían en el mismo edificio donde vivía yo con 2 o 3 años, tenían un piano y cada vez que yo iba con mis padres llegaba al piano y me ponía a tocar mis primeros acordes y ahí dijeron, a este niño le va bien esto, y luego destrozaba la mesa del salón de mi casa con baquetas y con palos como si tocara la batería, hasta que pusieron un cristal en la mesa para evitar el desgaste y esos dos fueron los acercamientos más tempranos con 3 o 4 años.

 

Eres multi-instrumentalista pero ¿cuántos instrumentos sabes tocar?

No sé quien lo dijo, yo considero que más bien soy un buen impostor y consigo engañar con muchos instrumentos a la vez, realmente estudié guitarra en el conservatorio, ese sería mi instrumento principal, cada vez he estudiado parte de la carrera de composición, estudié en el conservatorio en donde también tiene piano como instrumento complementario,  estudié canto, toco el bajo y sintetizadores, pero sobre todo, mi lugar tiene que ver más con la composición y la utilización de los instrumentos para componer canciones, no me considero un virtuoso. 

 

 

México fue el último lugar donde te presentaste en un show donde estuviste rodeado de mucha gente antes de que iniciara todo esto de la pandemia ¿existe algo que te hubiera gustado hacer sabiendo que era el último que tendrías en todo este tiempo?

Es que el último show con la banda completa, que fue en la Sala Sol de Madrid, yo creo que hicimos todo lo que podíamos hacer aquella noche, antes, durante y después del show, la verdad es que guardo un recuerdo maravilloso. Y luego de la llegada a México, de estar en el Vive Latino, las diferentes presentaciones, fueron unos días frenéticos de mucha emoción, de estar sacando a la luz un trabajo al que venía dedicándome hace ya muchos años, entonces fue un recuerdo increíble. Tal vez haber hecho más shows todavía.

 

La vida a cambiado un poco, o un mucho, las formas de acercarnos a la gente, de comunicarnos, incluso esta entrevista es diferente pero ¿tú consideras que tu música ha cambiado también?

Sí, un gran cambio, yo creo que justamente la anterior etapa es un disco que hago durante un viaje de dos años, por Uruguay, Argentina, un poquito de Brasil, grabando con mucha gente que iba conociendo en el camino, y el comienzo de esta etapa parte justo de lo contrario que es estar solo en casa con mis instrumentos, conectarme a través de zoom, a través de videollamadas con diferentes músicos, pero también siento que ese momento de pausa me sirvió para crear el equipo de trabajo con el que yo estoy funcionando ahora, en el que estamos en la parte audiovisual, en la parte musical, yo he tomado las riendas de la producción, antes venía delegando más en un co-productor, y ahora co-produzco pero yo en el rol de productor principal. Y sí, empecé con todo un proceso de investigación y de trabajo de hacía donde quería ir, de como quería sonar, de lo que me apetecía hacer en ese momento, que por la velocidad en la que estábamos no podía hacer, no podía tomar perspectiva desde ese ritmo en el que venía.

 

 

Si pudieras armar una boyband dónde tu estuvieras ¿a qué cuatro artistas elegirías para formar parte de ella?

Qué difícil, soy la persona más indecisa del mundo, creo que la entrevista puede durar más de 3 horas si queremos rigor y criterio, pero a ver, me tengo que llevar a alguien de México, seguro, y es probable que un gran acierto sería David Aguilar, que es un compositor de canciones increíbles y gran cantante al que admiro mucho, me llevaría de España probablemente a Kiko Veneno y ya por decir me llevó a Paul MacCartney de Inglaterra, y ya hacemos un mix total. Y me llevo a Drexler que es el maestro absoluto de Uruguay.

 


 

La lotería con Pablo Lesuit:

 

Tambor: Cuéntanos algo que sea verdad y nadie te crea.

La mitad de las cosas que cuento. Pues mira, sobre el tambor, estaba en Argentina y me quedaba apenas dinero para volver y quería llevarme un tambor, entonces contacté a través de Mercado Libre, que existe en toda Latinoamérica y  aquí no lo tenemos, y había un chico que vendía este y entonces decidí dejar mi maleta en Argentina y me fui al supermercado a por una caja y envolví con la ropa el tambor y me llevé la caja, le hice un asa a esa caja e iba en el aeropuerto con el tambor.

 

Arpa: Cuéntanos algo único que hayas vivido en México.

Muchas cosas, por ejemplo el Vive Latino, es el festival más masivo en el que he estado, me parece muy mágico lo que ocurre a nivel musical, la cantidad de escenas  que se mezclan, la energía de la gente, había estado en algún festival más pequeño de Latinoamérica pero la energía que tiene el público mexicano y esa efervescencia de cuando están todos juntos disfrutando de la música es algo que no había vivido nunca y que tengo muchas ganas de que se repitiera.

 

Músico: ¿Qué instrumento no sabes tocar pero te gustaría aprender?

La trompeta, sin duda, me parece un instrumento precioso, super fácil de llevar, que eso es algo importante, que te lo puedes llevar a cualquier sitio, pienso que sería un gran lujo poder estar cantando y de repente poder agarrar la trompeta, tirarte un solo, me parece super elegante, alguien que toca bien la trompeta a mi ya me ganó.

 

Violoncelo: ¿Con qué cantante o grupo mexicano te gustaría colaborar?

Hay muchos proyectos mexicanos, pero creo que Camilo Lara me gustaría mucho, El Instituto Mexicano Del Sonido es un proyecto que me fascina, de productor y músico y todo lo que hacen, me gustaría mucho.

 

Bandonlón: ¿De qué artista eres tan fan que si estuviera en tu ciudad no dudarías en perseguirlo?

No soy demasiado fan de nadie, me ocurre, soy muy fan de las canciones y siempre me ha pasado eso, creo que no iría, iría al concierto de casi todo el mundo pero nunca he sido muy de ir de tras de alguien. Pero me encanta compartir con artistas, conocer sobre sus vidas, sobre todo saber por qué componen de esa manera, saber lo que han vivido para componer eso, me encanta juntarme a charlar y conocer buenos amigos.

 

 


 

Las rápidas con Pablo Lesuit:

 

Playa o ciudad: Playa

Cocinar o que te cocinen: Que me cocinen

Aitana o Ana Mena: Aitana

Tocar o cantar: Las dos cosas

Frutas o verduras: Frutas

Volar o poder respirar bajo el agua: Volar

Vino o cerveza: Vino

Sábados o domingos: Sábados

Maluma o J Balvin: J Balvin

Series o películas: Películas

Instrumentos de cuerda o de percusión: Percusión

 

 


 

Escucha “Hasta Que Me Creas” de Pablo Lesuit:

 

 

 

Share

Comments

comments