Desde que tengo memoria, mi familia se dedicó a enseñarme películas que jamás en la vida he vuelto a ver en televisión o proyectadas en algún cine recordando el cine clásico. 

Pero me he confirmado que en el pasado y probablemente en el futuro, México tiene grandes historias, directores y por supuesto, actores que amantes del cine exigen cada vez que la taquilla mexicana estrena una romántica película con los mismos protagonistas. 

Luego de hablar de una historia clásica de Alfred Hitchcock, tenía que hablar sobre esta famosa película mexicana, basada en hechos reales,’El Castillo de la Pureza’, uno de los tres filmes que colocó a Arturo Ripstein como uno de los mejores directores de la historia.

En 1972, este famoso drama causó escalofríos entre la sociedad mexicana, ya que estaba basada en una historia real que ocurrió en los años 50. 

 

 

Gabriel Lima interpretado por Claudio Brook, se ha convencido que el mundo exterior es dañino para su familia y debido a eso, decide encerrar a su esposa Beatriz encarnada por Rita Macedo y a sus hijos por 18 años en una casa ubicada en la Ciudad de México. 

Los planes del padre de familia se ven frustrados, luego de descubrir que sus hijos Porvenir (Arturo Berintáin) y Utopía (Diana Bracho), comienzan a entrar a la pubertad y a cometer incesto, mientras trabajan en el negocio familiar junto a su hermana menor. 

El guión escrito por José Emilio Pacheco, logra retratar la cruda realidad que vivió la familia Pérez Noe, en La Casa de los Macetones, quienes inspiraron esta historia que se descubrió en 1959.

 

 

La familia Pérez Noé, vivió encerrada durante 18 años por órdenes de Rafael Pérez, quien se dedicaba a fabricar veneno para ratas y que era ayudado por sus hijos y esposa.

A diferencia de la película, Rafael y su esposa,  Sonia María Rosa Noé, tuvieron seis hijos, que fueron llamados: Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bien Vivir y Libre Pensamiento, todos los integrantes comían diariamente agua, frijoles y avena, sí había alguna desobediencia, el patriarca golpeaba a sus hijos y los encerraba en una fría habitación.

 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Patán de Médici (@patandemedici)

 

 

El caso se dio a conocer luego que, Indómita, hija mayor de la familia, lanzó en tres ocasiones notas donde pedía ayuda, el caso finalmente se destapó un 15 de julio y Rafael fue arrestado y trasladado a Lecumberri, en el proceso se rumoró que había relaciones incestuosas en la familia, hecho que fue retomado en la película de Arturo.

Aunque se desconoce la versión oficial de los hijos de la familia Pérez Noé, se dice que Rafael experimentó con uno de sus hijos para ver la eficacia de su veneno y debido a esto perdieron a dos hijos por envenenamiento, sin embargo, el autor de estos supuestos hechos se suicidó en su celda durante noviembre de 1972, mismo año del estreno de ‘El Castillo de la Pureza’.

 

 

Este filme recibió dos Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por Mejor Película y Mejor Guión Cinematográfico. 

Actualmente se desconoce si los verdaderos protagonistas de esta cruda historia pudieron tener una vida normal, ya que en el filme aseguran que tras su rescate, la familia regresó a los únicos hábitos que conocían dentro de la casa.

 

 

Cabe resaltar que pocas veces se ha transmitido esta película a nivel nacional o en canales comerciales, pero si te gusta el cine mexicano y críticas las películas mexicanas que actualmente estrenan te invitó a verla a través de YouTube.

 

 

 

Share

Comments

comments