Después del fallecimiento de José Ángel Medina, la voz y líder de Patrulla 81, la agrupación y Montéz de Durango han decidido hacer un tributo en su honor uniéndose para hacer toda una producción musical juntos, platicamos en entrevista exclusiva estos grandes exponentes de la música duranguense y aquí te contamos todo.

 

Están presentando su tema “No Aprendí A Olvidar” que formará parte de un álbum en conjunto pero ¿a quién se le ocurrió la idea de esta unión?

Filo Medina (Patrulla 81): A Luisito, mi hermano de corazón, primero fue hacer una canción en homenaje a mi papá, que fue “Celoso” y oyendo el resultado final me marcó y me dijo “¿por qué no hacemos un álbum completo? Porque suena muy bien” y me encantó la idea porque era hacerlo en colaboración, no hacer que uno cantara con el estilo del otro sino los dos hacer un estilo único y es lo que se escucha en los dos temas que hemos sacado ya, la gente yo creo que está en expectativa porque “Celoso” fue como “ah quedó bien” pero con “No Aprendí A Olvidar” ya fue “ya queremos el álbum, ya queremos escucharlos en vivo”, entonces a Luisito fue al que se le ocurrió el hacer esta colaboración y fue casi medio año ya de mucho estrés porque tuvimos que trabajar a distancia, hubo una ocasión en la que estuvimos trabajando en cuatro estudios al mismo tiempo pero tuvimos que aprender a trabajar a la distancia, tuvimos que adaptarnos a la nueva modalidad y el resultado es increíble, realmente es muy bonito lo que está sucediendo.

 

Comercialmente han sido rivales pero ¿realmente sí ha existido una rivalidad o siempre ha existido una amistad entre ustedes?

José Luis Terrazas Jr. (Montéz de Durango): No, yo creo que desde que empezaron en Terraza Records, siempre fue de amistad, de apoyarlos, de apoyarnos juntos y yo creo que así sigue, especialmente ahorita quisimos poner nuestro granito de arena para que el legado de Patrulla 81 siga adelante, porque yo sé que así lo querría José Ángel Medina donde quiera que se encuentre, así que sí, a lo mejor hay rivalidad a veces entre los fans, entre los mismos fans que se agarran en los comentarios, “este es mejor, que aquel” pero ellos no saben que nosotros acá detrás de cámaras estamos echándonos nuestros tequilitas a gusto, pero no, a todo dar siempre.

 

La canción se llama “No Aprendí A Olvidar” pero de toda esta experiencia ¿qué es lo que no les gustaría olvidar?

Filo Medina (Patrulla 81): ¿Sabes qué es lo que yo no podría olvidar? Bueno hay muchas cosas, yo lo que no puedo olvidar es el momento y tengo que sacarlo ahorita sobre la mesa, que el momento más vulnerable y más inseguro, y no sabía que iba a suceder, la familia Terrazas llegó y me levantó, me dijo “véngase, vamos a echarle ganas” y eso es algo que tengo que exponer, que tengo que agradecer y que toda la gente lo sepa porque esa es la realidad, y realmente lo que está sucediendo, sí es que estamos parados aquí frente a una cámara, sacando las tablas y sacando el carácter es gracias a ellos porque dieron el abrazo, fueron mis psicólogos, mis amigos en momentos muy difíciles y eso no lo puedo olvidar, eso es increíble.

 

 

Es difícil ponerse de acuerdo en un grupo musical y siendo dos agrupaciones ¿qué fue lo más difícil de hacer la selección de canciones?

José Luis Terrazas Jr. (Montéz de Durango): Para mi eso fue lo más fácil para ser sincero, yo en cuanto se me vino a la mente la idea de un proyecto juntos rápido me llegaron las canciones, 4 de Patrulla que siento que a lo mejor no se les dio la promoción que se les tuvo que haber dado y hay que darle duro a esas, por ejemplo yo soy fanático desde el primer disco de Patrulla de duranguense, hay canciones como “Qué Bonita Es Mi Tierra” que nunca fue corte pero que siento que a nuestra gente de Durango sería un tipo de himno para el estado, aunque sí es un himno de Patrulla 81, los fans mismos lo hicieron un gran éxito sin que hubiera radio pero por ser orgulloso de donde son mis padres yo siempre quise grabar esa canción, y la quise grabar con Montéz, pero ya cuando se dio todo dije wow, como se dan las cosas, que yo siempre quise grabar esas canciones y ahora vamos a poder grabarlas con Patrulla 81, obvio que hubiera estado especial que estuviera José Ángel Medina pero mis respetos para los nuevos cantantes de Patrulla 81, son unos talentazos, y ellos van a hacer su parte para que este legado siga por muchos años más.

 

Son dos agrupaciones con una gran trayectoria musical ¿cuál es la clave para mantenerse vigente?

Filo Medina (Patrulla 81): Bueno tiene uno que ser auténtico y mantenerse sobre su base y no mantenerse como científico loco con fórmulas nuevas, cuando lo nuestro ya está establecido y como decía mi papá “pies en la tierra, vista en el cielo”, es tener la visión adelante y ser amable con la gente creo que eso es fundamental.

 

 

¿Qué fue lo mejor y lo peor de haber trabajado juntos?

José Luis Terrazas Jr. (Montéz de Durango): Lo mejor fue realizar un sueño para muchos fans, un honor trabajar juntos, yo vengo de la nueva generación que quiere hacer duetos, que quieren hacer proyectos con otras agrupaciones,  yo creo que la mentalidad de antes en el Regional Mexicano era “cada quien por su lado y ahí veremos”, lo bueno es que tengo un papá comprensivo que le gustó al idea y que tiene la mente abierta cuando se trata de producciones, así que gracias a mi jefe, gracias a Filo, a todos los que fueron parte de este proyecto y ojalá a los fans les guste mucho. Para mi lo mejor fue eso, poder trabajar con una agrupación duranguense, hacer un disco que por lo menos no me acuerde que alguien lo haya hecho, creo que acá en Chicago lo hizo Alacranes y Lamento Show hace unos 20 años pero ya no se había visto hoy en día y lo malo fue tener que trabajar lejos, por ejemplo ellos en Durango, nosotros en Chicago, algunas voces se grabaron en Dember, Colorado, otras en Ciudad Juárez, como que en un tiempo mi computadora estaba flashando, se estaba volviéndose loca de tanta memoria que a veces tienes que bajar del internet pero lo bueno que se hizo y ya para la próxima hacemos un disco más tranquilo, en el mismo estudio, echándonos una pizza o algo más tranquilón.

 

¿Planean otro álbum juntos?

Filo Medina (Patrulla 81): Yo sí lo contemplo, sí pudiera ser, y yo creo que sí tenemos que hacerlo, un volumen dos para hacerlo más en forma, porque realmente, en la selección de temas yo estaba en automático, yo estaba en mi proceso y ya para el final pues sí se colaboró bien, me encanta el resultado final, me fascina porque como fan de Montéz, escucharlo fusionado con el estilo de Patrulla es increíble, entonces un volumen dos encerrados en un estudio, peleándonos en un estudio, eso sería genial.

José Luis Terrazas Jr. (Montéz de Durango): A lo mejor lo bueno de todo esto es que no lo hicimos juntos jajaja.

 

¿Qué sorpresas podremos encontrar en este nuevo proyecto?

José Luis Terrazas Jr. (Montéz de Durango): Bueno van a encontrar, la gente conocedora de Montéz y de Patrulla se va a identificar que estamos regresando a nuestras raíces, algo más ranchero, más campirano, sí viene una romántica, la de “Celoso” y obvio esta de “No Aprendí A Olvidar“, pero aún así son muy bailables, así que si les gustas bailar, si les gusta lo ranchero y si les gusta la música de Montéz y Patrulla, va a ser el mejor disco duranguense que han escuchado en muchos años.

 


 

 

Escucha “No Aprendí A Olvidar” de Montéz de Durango & Patrulla 81:

 

 

 

 

Share

Comments

comments