El grupo español Lérica no para de compartir éxito tras éxito con sus fans y después de su colaboración con Mau y Ricky, “Hijos Contigo“, en donde nos regalaron un tema pop rock super distinto a lo que hacen ambas agrupaciones, están estrenando nuevo sencillo, “Hamaca” al lado de Beret y Lalo Ebratt, un tema que promete ser hit de verano. En VM platicamos con ellos sobre esta nueva entrega y su nueva era musical.

 

Está por llegar el verano y con eso llegan los hits de verano y el suyo no podía faltar, están estrenando “Hamaca felicidades , además los acompaña Lalo Ebratt y Beret ¿cómo se sienten con esto?

J.C.: Pues muy contentos la verdad, tener el respaldo de dos grandes artistas como Beret y Lalo Ebratt ha sido como un suelo cumplido, sin duda, es una canción en la que sólo hacía falta la esencia, tanto de Beret, como de Lalo Ebratt y ahí está el resultado.

 

Me parece increíble la mezcla tanto de estilos como de sonidos al unir a Beret, que incluso sacan de su estilo romántico, y a Lalo Ebratt ¿a quién se le ocurrió esta mezcla?

Tony: Realmente es que aunque la gente está acostumbrada a escuchar a Beret en una faceta más romántica, el arrastra consigo una esencia de reggae porque empezó prácticamente así, entonces nos pareció muy interesante, sobre todo de cara a su público que desde el principio lo sigue el hecho de volverlo a escuchar tal y como empezó les iba a gustar mucho, luego el marcó su personalidad y lo hizo genial. Y Lalo Ebratt le dio el toque internacional también, es un chavo que tiene muchísimo flow y nos encantó mucho como lo hizo.

 

 

Hablando de muchos estilos ¿qué tipo de música les gustaría hacer totalmente distinto a lo que han hecho hasta ahora?

J.C.: A ver, nosotros siempre estamos en constante aprendizaje, intentado probar y experimentar diferentes estilos, yo creo que quizás nos tocaría hacer algo pop funky, algo así como que sonara ochentero, algo así creo que molaría para Lérica ahora, hemos estado inmersos en el pop rock con “Hijos Contigo”, hemos vuelto a nuestra esencia con “Hamaca” y yo creo que toca también probar e innovar con otros sonidos que ya vereis próximamente, pero no descartamos ninguno de los dos poder probar cosas nuevas porque al fin y al cabo la música es aprendizaje, es aprender y hacer cosas nuevas, por supuesto.

Tony: Yo estoy de acuerdo, como somos amigos antes de compañeros porque llevamos media vida juntos, entonces tenemos una forma de entender la música muy parecida, entonces yo creo que tiene toda la razón mi compañero, quizá una línea más pop funky le puede gustar mucho a la gente y a nosotros que somos unos locos, nos encanta hacer locuras y experimentar siempre.

 

¿Qué se viene pronto para Lérica?

J.C.: Estamos trabajando desde principios del año en un álbum, teníamos muchas ganas porque habíamos estado trabajando en el anterior el año pasado, con todo el tema de la pandemia nos dio tiempo de pensar, de reflexionar y a darnos cuenta de que necesitábamos un Plan B, tener canciones para hacer como 300 discos y ahora que ya estamos sentados y con las ganas de estructurar toda la parte estratégica para todo este año tenemos pensado el álbum para septiembre, con el 60% de canciones nuevas y 40% de canciones que ya han formado parte de nuestra carrera y enfocados en eso y muy agradecidos también por el apoyo de latinoamérica, del público de allá y sobre todo sintiendo vuestro respaldo y calor, y apoyo en todo este camino.

 

 

Un porcentaje del nuevo álbum será de éxitos ¿piensan reeditar esas canciones sólo con sus voces o dejarán las versiones originales?

Tony: De momento vamos a dejar las versiones originales, y quizá en algún tiempo, si de repente Lérica vemos que se hace mundial ¿por qué no reeditar? y volver a recordar buenos momentos, yo creo que al final eso es una cosa que hacen muchos artistas y que es muy bonito.

J.C.: Sí es bonito, hace dos meses estuvimos en México dos semanas, luego volvimos como a las dos semanas siguientes, estuvimos haciendo promoción, nos hartamos también de comer la comida que tienen allá y estuvimos componiendo también con otros artistas mexicanos, de hecho ahorita en España hemos estado dando giras en conciertos y justo vamos a quedar con un artista mexicano que nada por acá por Madrid y vamos a estar trabajando y muy contentos de sentir la fusión, nosotros somos como mexicanitos desde muy pequeños, siempre hemos amado la música de México, nos encanta y sentimos México muy en la sangre.

 

Y ahora que estuvieron en México comiendo ¿cuál es su comida mexicana favorita?

J.C.: Uff los taquitos al pastor están buenísimos, nos flipan los tacos de allá y ¿qué te puedo decir? es que estoy apasionado, siempre que vamos allá es “por favor el mejor sitio de tacos”.

 

 


 

¿Qué fue lo mejor y lo peor de trabajar con Belinda?

Tony: Realmente cosas malas no te podríamos decir nunca de Belinda.

J.C.: Bueno, te podríamos decir una cosa, lo malo sería que no pudimos trabajar con ella en “Flamenkito” que fue un éxito, doble disco platino sin tenerla aquí en España por temas de la pandemia.

Tony: Es verdad, se nos hizo imposible por temas de pandemia, sin embargo en “Un Traguito” tuvimos el placer de compartir en el videoclip con ella, y te podemos decir que es una chica maravillosa, con un instinto de superación y de prefeccionísmo, con las ideas clarísimas y la verdad es que le tenemos mucho que agradecer a Belinda porque desde el principio ella como que nos amadrinó, por así decirlo, y apostó por nuestra música cuando no éramos conocidos y eso se lo vamos a agradecer toda la vida.

J.C.: Y sobre todo, ya te digo, ella ha sido como nuestra madrina, la que te hace falta en este mundillo y nos dio el camino, nos dio la luz para aprender de todo esto  y que bueno que la veamos tan feliz, enamorada, con un traguito para el casamiento, con una pareja con tanta profesionalidad como Nodal, que al fin y al cabo sería un artista con el que por su puesto colaboraríamos, sería super bonito hacer una colaboración mexicana-españa.

 

Después de que Rubén Noel dejara el grupo ¿les pasó por la mente dejar el proyecto o nunca lo pensaron?

J.C.: Nosotros nunca hemos tenido en la mente disolver el grupo para nada, el dúo, al fin y al cabo la música está en constante cambio, somos artistas que maduramos con la misma música, a la par, tanto de manera personal como de manera profesional, los inicios de Lérica eran muy poperos, aunque veníamos de la música latina pero éramos muy poperos, fuimos creciendo y nos dimos dando cuenta que queríamos buscar una identidad en el grupo, de buscar dentro del mercado tan intenso, repleto de artistas tan buenos en el urbano queríamos buscar la identidad, y la identidad la hemos  buscado dejando la esencia clara en las canciones, como es la esencia de España, de las raíces flamencas, si no te sientes cómodo dentro de ese género que estás haciendo cantando, no estás siendo fiel con uno mismo, entonces nuestros caminos se bifurcaron, él está trabajando su carrera en solitario en el estilo que a él le gusta y nosotros le deseamos la mayor de las suertes, lo queremos muchísimo y ya está trabajando en su disco en solitario y nosotros aquí como cabrones todo el día trabajando y además desde pequeños nos conocemos y a muerte con la cerveza.

 

 

De todas sus canciones ¿cuál es la favorita de cada uno?

Tony: Yo creo que en esta realmente coincidimos ambos, nuestra favorita es “Flamenkito” porque siempre decimos en todas las entrevistas que es una canción que define muy bien el estilo de Lérica por el vocabulario, el concepto, siempre está presente en todas nuestras canciones la vibra más flamekita y con esta canción se refleja muy bien la identidad del grupo.

J.C.: Aunque “Hamaca” tiene ahí también su favoritismo, o sea que también nos gusta mucho, porque marca también muy bien la alegría, el positivismo, la etapa que estamos viviendo tan bonita y a ver que tal.

 

¿Qué es lo que más admira uno del otro?

Tony: Yo tengo en claro que lo que más admiro es la disciplina y el enfoque, porque es la persona que siempre está al pendiente, yo a lo mejor estoy al pendiente de lo musical, pero él lo lleva todo el está pendiente de legal, las redes sociales, y realmente es un tipo que le echa muchísimas horas a todo eso, yo estoy un poco más del lado de la composición, del lado más musical, pero el es como un 360.

J.C.: Yo creo que la capacidad que yo veo en mi compañero es la capacidad de aguantar, porque la verdad es que estoy todo el día pidiéndole cosas, con el tema de las redes sociales super metido, y también admiro mucho la capacidad que tiene por ver lo que se lleva, los comerciales, buscar que el grupo estemos trabajando con lo actual,  que nos renovemos, sobre todo cuando estamos grabando en el estudio parece que tengo un maestro vocal, tío tira esta nota por aquí, tío tira esta nota por acá, y la verdad es que tiene mucha capacidad en todos los sentidos pero sobre todo y lo más importante, la capacidad de aguantarme.

 

Si tuvieran que agregar una voz a la banda, que fuera una voz femenina, ¿a qué cantante elegirían para formar parte de Lérica?

Tony: Lo tengo claro Belinda, de cabeza.

J.C.: A Belinda, nos sacaríamos un disco entero con ella, ya llevamos dos, ya casi tenemos un EP entero, y se viene en un pack, si se viene Cristian Nodal.

 


 

Escucha “Hamaca” de Lérica:

 


 

Mira la entrevista completa aquí:

 

 

Share

Comments

comments