El cantan y compositor mexicano DNOMADA estrenó su EP “Prana y Tabaco“, en VM platicamos con él sobre su proyecto musical, lo que viene y más en entrevista y aquí te la dejamos.

 

 

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

Fue de niño, desde muy chiquito yo jugaba con los violines del mercado a que eran guitarritas y posteriormente ya a los 11 años, me regalaron una guitarra ya en forma pero también tamaño niño y me la tenían que estar escondiendo porque no quería hacer la tarea por andar tocando la guitarra, ese fue mi primer acercamiento a la música y después recuerdo que mi papá escuchaba a Juan Luis Guerra, escuchaba canciones en inglés, The Police, The Beatles, que después borré de mi cabeza, y cuando me di cuenta de que escuché todas esas canciones en mi infancia, fue una fuente musical muy importante, luego a los 16 años, entrando ya en la adolescencia, cuando me empiezan a gustar las chicas y no me hacen caso, entro como en crisis, y al entrar en crisis me pongo a escribir una canción y escribí “Amores de Ficción”, fue mi primer tema y de ahí se desencadenó una serie de terapia emocional, entre la composición, la música y letra, posteriormente a los 23 años, tengo mi primer novia y de ahí viene una evolución, otra etapa en mi vida de como concibo las relaciones, y ahora a los 30 años logro consolidar lo que a partir de mis 27 en adelante se empezó a construir a través de como compongo ahora. A los 30 conozco a Imanol y a Tato Cocío, mis productores musicales y entienden perfecto el sonido que debe tener el proyecto, entonces fue la consolidación de un camino como artista que deseaba tener en mi persona y se logró. Para mi “Tabaco” es la lección de 5 temas muy especiales, porque son lo que marca este inicio, de este proyecto, de este sonido, de esta nueva propuesta, entonces musicalmente ese fue mi primer acercamiento con la música y ese ha sido en breve la maduración que ha tenido mi camino como artista.

 

Y ahora que hablas de tu EP, “Prana y Tabaco” ¿de donde viene ese nombre?

Fíjate que la palabra “Prana” se me hizo muy fuerte cuando me explicaron qué significaba y entendí como “Prana” la energía que nos da vida, la energía que permite la vida, la energía que mana el sol, es de lo que se alimentan las plantas, de lo que nos alimentamos nosotros de cierta forma a través de las frutas, verduras y alimentos con prana y estaba muy afectuoso a fumar tabaco de distintas regiones,  de distintas zonas, me gusta conocer las culturas, por su tabaco principalmente,  más que pos sus temas culinarios y se me hace muy ceremonial, el tabaco se utiliza para varias funciones dentro de la limpieza energética y supuse que era propicio dos elementos de los cuales disfruto mucho, de la vida y de fumar mientras estoy vivo.

 

 

 

¿Todo lo que escribes son vivencias tuyas o tomas inspiración de otras historias que no vives?

Trato de que todo lo que escriba sean vivencias propias pero no descarto que muchas son inspiradas por vivencias ajenas que posteriormente se me reflejan en mi vida personas y pues sí, narro historias muy generales por así decirlo, lo que a mi me sucede probablemente sea algo que te esté sucediendo a ti o a alguien más, entonces se vuelve la historia de todos.

 

Y después de este EP ¿qué se viene para DNOMADA?

Viene otro proyecto, la verdad es que tengo ahí bastante trabajo realizado, escrito, entonces este primer EP fue un cáliz, si nos gustaba, si nos convencía, entonces teníamos como artistas, muchas letras, otro tanto que dar y ya estamos en agenda para empezar meses de grabación y meses de trabajo de grabación intensos en el estudio otra vez.

 

 


 

 

¿Qué es lo más raro que has visto en toda tu vida?

Verme hacia adentro, ha sido lo más raro de mis viajes de introspección, ha sido lo más extraño que he vivido.

 

Si tuvieras un super poder ¿cuál te gustaría tener?

Yo creo que me gustaría tener el poder de materializar porros yo creo, y los compartiría con toda la comunidad.

 

 

¿Cuál es la combinación más rara de comida que te gusta?

Calamares con doritos con sabor mezquite.

 

¿Con qué cantante te gustaría quedarte encerrado en un elevador?

Uy aunque no sea en elevador, aunque sea en una cueva, donde sea, he admirado siempre a Miguel Bosé, en paz descanse al maestro Joan Sebastian, Larregui de Zoé, Fernando de Maná, Sigala, admiro mucho a Sigala, pero no creas, no me cierro, también si me quedo encerrado con algún talento conocido o desconocido he tenido la dicha de estar encerrado en muchas ocaciones y los momentos son únicos y mágicos, es impresionante.

 

 

 


 

 

¿Crees en alguna teoria conspirativa?

Claro, todo trae conspiración, me queda más claro que nunca que vivimos en un mundo de medias verdades y medias mentiras, entonces todo se puede volver conspiratorio si así lo queremos ver.

 

¿Alguna vez se te ha olvidado la letra de una de tus canciones?

No, jamás se me ha olvidado, sí he tenido fracciones de segundos en los que se me va a olvidar pero llega en cuestión de segundos.

 

¿Alguna vez has presenciado un crimen?

Fíjate que antes de ser artista estudié la carrera de derecho y estuve como un año en servicios periciales aquí en mi ciudad y fui testigo de varias secuelas de los crímenes, más no de los crímenes en el momento.

 

¿Te has enamorado a primera vista?

Sí, dos veces, hay canciones de eso, de hecho mi primer trabajo que voy a remasterizar para poderlo compartir próximamente.

 

 

¿Alguna vez has visto un ovni?

Sí, bastantes veces, yo creo que 5 muy marcadas.

 

¿Crees en la vida después de la muerte?

Creo en la vida incluso durante la muerte.

 

¿Te enamorarías de alguna de tus fans?

Me enamoraría de cualquier ser en el universo si así me lo marca mi corazón, sin problemas.

 

¿Alguna vez has dicho una mentira por salvarte de alguna situación?

Muchas veces he mentido, lo cual reconozco y cada vez lo practico menos.

 

¿Sabes tocar más de un instrumento?

Sé un poco de piano, de hecho a base de piano saqué “Y Detrás Del Sol” que viene en el EP, ha sido la única que he compuesto con las 3 notas que me sé en piano pero quedó el resultado muy padre, entonces sí, un poco de piano y guitarra.

 

¿Cambiarías tu nombre artístico?

Sí, digo soy parte de la evolución, entonces si el proyecto me demandara que así fuera, estaría abierto a hacer cambios en mi carrera en cualquier momento.

 

¿Qué significa tu nombre?

DNOMADA, porque de adolescente tenía un amigo que me decía que era un nómada porque andaba de fiesta en fiesta y no me estaba quieto, posteriormente entrando más a un tema de pensamiento, resulta que todos somos nómadas porque vamos de una emoción a otra,  vamos de un pensamiento a otro y siempre estamos en constante movimiento buscando nuestra paz, buscando nuestra zona y el hecho de ser nómadas en la música me permite a mi un campo amplio de libertad para crear música, no enfrascarme en un sólo estilo, o un sólo sonido, y al final el público pueda recibir siempre una sorpresa, una variante, algo que diversifica, entonces soy nómada en la música, soy nómada en mi vida, soy nómada en mis emociones y así vamos.

 

 

 


 

 

Escucha “El Cielo No Es De Nadie” de DNOMADA:

 

 

 

Share

Comments

comments