Thom Porras es un músico y artista digital venezolano que se encuentra radicando en Madrid y recientemente creó un nuevo proyecto musical en donde trabaja bajo el nombre de Neblinae. En VM tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su nuevo proyecto y aquí te compartimos nuestra entrevista.

 

¿Por qué fue que decidiste utilizar un nombre diferente al tuyo para este proyecto?

Buena pregunta, la verdad es que yo quería poder crear algo con la libertad de que no estuviera atado a mi nombre, de hecho cuando inicié el proyecto no había ni si quiera contemplado ser yo la cara del proyecto, había estado haciendo música un poco más electrónica y ha ido mutando y evolucionando, me he vuelto yo el personaje y también tenia un poco de significado el nombre.

 

¿Cómo surge el nombre de Neblinae?

Mira, surge de dos partes, yo de pequeño crecí yendo a una finca, una casa que mi familia tiene como a media hora de Caracas, Venezuela, y ahí estábamos construyendo un casa que hoy en día está abandonada y nunca se terminó pero de chiquito yo iba mucho ahí, no había internet, no había luz, la comida era a la parrilla y todo era muy rústico, era un poquito la nostalgia de eso que me llevó a buscar un nombre relacionado con eso y la casa se llama “La Neblina”, entonces yo estaba buscando algo relacionado con eso pero bueno, el nombre “Neblina” ya existía, entonces se me ocurrió hacerle una variación, ponerle una “E” al final me sonó bonito, lo busqué en internet y descubrí que era el nombre científico de una planta que solo crece en unos sitios de Venezuela y me pareció muy mágico porque el concepto que estoy creando es conectar mucho con la naturaleza, inspirarme en lugares naturales y lo reflejo un poco en la parte visual y lo intento poner en el sonido. Cuando sucedió esto me pareció una coincidencia increíble y no lo pensé más.

 

¿Cómo definirías tu estilo musical para alguien que jamás haya podido escuchar tu música?

Esa es una pregunta que siempre me ha costado responder, primero porque no quisiera encasillarme en algo y luego tener que regirme por eso, pero yo tengo influencias del folkor latino de varios tipos, no sólo el venezolano sino de distintas cosas, la influencia de muchos géneros pero creo que se puede sentir mucho la influencia andina y un poquito el pop y rocky. Me costaría definirlo, es como una música indie-latina, intento fusionar cosas entonces siempre me ha sido difícil definir.

 

¿Existe algún artista o artistas que te hayan marcado musicalmente?

Sí, muchísimos, Simón Díaz por ejemplo, una de mis más grandes influencias, tengo un poquito de todo pero para nombrarte algunas cosas principales está él, está un músico que se llama Nicola Cruz, de Ecuador, escucho mucho la música de Gustavo Santaolalla y bueno me gusta mucho todo lo que hay en la cultura pop, me influencia bastante, está ROSALÍA y cosas así, te podría seguir haciendo la lista. Mateo Kingman, otro ecuatoriano.

 

 

¿Con qué artista te gustaría realizar una colaboración?

Hay muchísimos, Mateo Kingman sería uno, creo que está muy lejos de mi alcance pero me gustaría en algún futuro, 100 %, sólo que cada cosa en su momento.

 

¿Con qué artista mexicano te gustaría trabajar?

Caloncho, me gusta mucho y Natalia Lafourcade, me encanta.

 

¿Has visitado México?

Sí claro, he ido muchas veces, como cuatro.

 

¿Cual es tu comida mexicana favorita?

Me gustan mucho las quesadillas, las tlayudas, yo tengo familia en Oaxaca, mi abuelo era de Puebla, fue un mexicano que luego se fue a Venezuela a cuidar a sus hijos allá así que siempre hubo un poquito de México en mi casa.

 

¿Qué piensas del público mexicano?

Sólo tengo cosas buenas que decir, la verdad, de hecho estuve en diciembre por allá y toqué en cuatro sitios, no fueron lugares muy grandes pero sí sentí mucha calidez y algo positivo de la receptividad de la gente, así que me encanta el público mexicano.

 

Estás de estreno ¿de dónde es que surge tu nuevo sencillo “Nube Gris”?

Fue una canción que surgió en plena cuarentena, de estar encerrado en mi casa y soñar con salir. Es curioso porque el resto de las canciones que he sacado y las que no he sacado todavía, todas surgen con alguna idea inicial, quizá algo vocal o algo en la guitarra, pero muchas veces la letra es lo último que surge porque busco primero el sonido y esta canción y de ahí le hago el sonido digital, es la única que la empecé y la escribí en 2 días, la letra y acordes, todo en guitarra creo que eso es lo que le da el sonido especial y la diferencia de las otras y bueno, se saltó la fila de otras canciones que venían antes.

 

¿Por qué decidiste que se estrenara antes esta canción?

La verdad fue como una intuición que me dijo que tenía que sacarla, salió una canción con un mensaje positivo y estábamos justo en el momento de la cuarentena donde había más pánico y me pareció lo correcto sacarla.

 

 

Sabemos que eres parte de la producción y dirección del video musical, cuéntanos sobre tu experiencia en estar 100% involucrado.

Sí, yo hago la música, la produzco y luego hago toda la parte visual, he dirigido todos los videos, a lo que me dedico también es hacer audiovisuales así que para mi es natural intentar plasmar yo mismo esa visión que tengo en conjunto con la música. Este fue un proyecto ambicioso, lo hicimos en la casa con una pantalla verde, lo hicimos en la casa, me ayudó un primo que vive aquí en la misma casa como camarógrafo y el resto fue mucha edición y postproducción. Fue un poco la respuesta a toda la situación, yo siempre quise hacer los videoclips en lugares naturales, los primeros dos que hice fueron en lugares naturales, quería mantener esta línea, pero como pasó esto (pandemia) era imposible y decidí buscar lo mismo pero por otra via. 

 

Tu proyecto es algo reciente pero ¿cómo has percibido la aceptación de tu público durante este tiempo?

Muy bien la verdad, yo le tengo mucha fe porque siento una receptividad de ciertas personas y siento bonito, porque obviamente no es para todos pero hay personas que conecta muchísimo y eso me gusta mucho, me da energía para seguir haciéndolo. He sentido que es algo que tiene futuro, que me gustaría seguir explorándolo y ver hasta donde llega. Y siento que le ha gustado a la gente. 

 

¿Qué buscas transmitir con tu música?

Yo busco varias cosas, en parte es transmitir o expresar cosas personales, inquietudes, curiosidad sobre las cosas, el lugar del ser humano sobre la tierra, la relación que uno tiene con la naturaleza y con el universo, las cuestiones existenciales y busco también invitar a la gente a interesarse por algo más allá, a tener curiosidad y hacer un poquito de introspección, es un poquito lo que me gustaría lograr, transportar a la gente a otras perspectivas, expandir la conciencia, es algo ambicioso cuando uso esas palabras, pero me inspira pensar en esas cosas cuando hago la música.

 

¿Qué planes a futuro tiene Neblinae?

A futuro, a mediano plazo, sería sacar el álbum el cuál apenas son las 3 primeras canciones que saqué, serían parte de ese álbum con distintas canciones nuevas que estaré terminando a finales de este año (2020), no tengo fecha todavía pero estoy trabajando para sacar ese álbum. No sé lo que el futuro nos depare pero por ahora la meta es sacar ese álbum, explorando distintos sonidos, distintas cosas, no sé si para un segundo disco me dejaré guiar por otras influencias o mantendré ciertas cosas, mantendré otras, no lo sé, me gusta la idea de ir evolucionando.

 


 

Las rápidas con Neblinae:

¿Playa o ciudad?: Playa

¿Sol o lluvia?: Sol

¿Dulce o salado?: Salado

¿Noche o día?: Día

¿Ensalada o hamburguesa?: Ensalada

¿Agua o vino?: Agua

¿De gala o en pijama?: Pijama

¿Rock o pop?: Pop

¿Jennifer López o Shakira?: Shakira

¿Instrumentos de cuerda o instrumentos de percusión?: De cuerda

¿Zapatos o tennis?: Tennis

¿Amanecer o atardecer?: Atardecer

 

 


 

Si quieres conocer un poco más de Neblinae, dale play a esto:

 

 

 

Share

Comments

comments