El director venezolano Charlie Nelson no para de sumarse éxitos a su carrera como director de videoclips habiendo trabajado con muchos artistas del medio de la música incluyendo a la cantante mexicana Danna Paola, platicamos con él sobre su experiencia en esta entrevista exclusiva.

¿Cómo llegas a desarrollar esta profesión?

Inicialmente yo era periodista, me gradué en Periodismo Audiovisual porque sentía que era lo más cercano que había a lo audiovisual, como que no tenía tan claro que quería hacer con mi vida, me encantaba todo lo relacionado con la música y todo lo audiovisual, y parece que eventualmente todas esas cosas se unieron y el camino me llevó a hacer videoclips, siempre quise hacer cine, y el videoclip en el entendido de que adoro la música y me encantan los videoclips me ha funcionado mucho para mantenerme en forma, tratar de desarrollar un estilo, codearme con buenos artistas, ya sabes, aprender, explotar.

¿Cual fue el primer artista que te dio la oportunidad? ¿quién te abrió las puertas al mundo de la música?

Digamos que profesionalmente hablando el artista con el que hubo un antes y un después fue Lasso, porque el primer videoclip que hice yo con Lasso conecté yo muy bien con él, pero el segundo videoclip con el que trabajé con él se llamó “Subtítulos” y era una canción con Danna Paola. En ese momento Danna Paola estaba recién estaba llegando de España, de haber hecho Elite, apenas iba a retomar su carrera y tuve la fortuna que una vez que hice este video Danna Paola me eligió para hacer todo el resto de sus videoclips.

Entonces digamos que después de ahí comencé a entrar en una liga distinta ¿no?. Ya en otro nivel y con ella desarrollé una muy buena parte de mi carrera, sobre todo durante un par de años como que absolutamente todo lo hicimos juntos, y de ahí comencé a tener otros tipos de conexiones, se abrió otro mercado, fue bastante fortuito, pero lo agradezco mucho en retrospectiva.

¿Imaginaste llegar hasta donde has llegado? Porque se dice fácil pero no siempre lo es:

Pues no, fíjate que siempre tengo el pensamiento genuino de que estoy empezando, sobre todo por un tema mío para conmigo, siento que en el momento en el que yo me sienta pleno o realizado habré yo tocado un techo que no quiero tocar, siempre pongo la barra lo más alto posible para también yo retarme y mantenerme en forma en ese sentido. Ha sido muy progresivo y muy bonito, muy luchado y muy trabajado también, pero siento que todavía falta o quiero creer eso, que ahora es que empiezo, eso me mantiene con mucha vida.

¿Cómo fue para ti haber sido nominado al GRAMMY?

Es una pregunta interesante porque yo no esperaba en absoluto esa nominación, ni hice nada pensando que eso podía llevarme a un GRAMMY, lo cual hizo primero que no tuviera ningún tipo de expectativas, así que la emoción fue del triple de grande, porque yo no estaba esperando, este proyecto yo lo firmé a principios de 2017, lo entregué en abril del 2017, pasó abril del 2018, un año entero y ya ese era el proyecto que yo había hecho hace mil años, eso ya había pasado.

En octubre anuncian las nominaciones y yo me entero porque tengo un montón de felicitaciones, pero yo decía pero ¿de qué me están felicitando y por qué? Es la emoción más grande, y en ese sentido, si bien abrazo el reconocimiento a la nominación, me gustó mucho sentir que yo no había hecho nada para ello, y que eso me mantuvo muy tranquilo y con la necesidad de mantenerme superándome durante tanto tiempo y todavía me mantiene.

Siempre hay una posibilidad de que te nominen al GRAMMY porque estás en constante trabajo, pero nunca me hago la idea de que mi trabajo va para allá, pero se siente muy bien la sorpresa y sufres mucho menos, y demás me enfoco en lo que es más importante, tratar de hacer más cosas de calidad, de conectar, de simplemente hacer tu trabajo de la mejor manera posible.

¿Tienes algún proyecto actualmente?

Estoy estrenando videos constantes y tengo grabaciones constantes que saldrán en 2024, pero siempre con las ganas de sacar más proyectos. También voy a soltar la segunda edición de un masterclass que hice hace un año, se llama “El Videoclip Desde Cero”, donde comparto con alumnos principiantes, expertos, entusiastas o simplemente con gente que quiere saber como funciona el videoclip, todos mis conocimientos desde cero, desde el momento en donde se te ocurre hacer un videoclip hasta el momento que ya está subido a internet, en todas las escalas, desde grandes presupuestos y proyectos mucho más chiquitos.

Imparto este masterclass partiendo desde la necesidad de que no existen o hay muy pocas escuelas donde se enseñe esta disciplina, el videoclip está ahí, y es algo con lo que todos estamos familiarizados pero por alguna razón no hay una escuela o no te lo enseñan de una manera profesional, entonces yo no soy docente, pero tengo la facilidad de comunicar, soy comunicador, comunico pues toda mi experiencia a las personas que tengan la necesidad en distintos módulos y nada pues esa información va a estar disponible en mi página para anunciar fechas.


Has trabajado con muchos artistas pero cuéntanos ¿con quién has disfrutado trabajar más y por qué?

Adoro mucho trabajar con Danna Paola, sobre todo porque es una persona que te suma mucho, te hace crecer mucho tus proyectos, hay artistas de muchos niveles en cuanto a involucrarse, hay muchos que sólo confían 100% en ti y hay otros que no les importa tanto pero entienden que quieren dar su idea, y hay otros como Danna que es una persona que tiene la idea clara y cualquier propuesta que tu le hagas siempre te da una retroalimentación que te hace brillar los ojos y que dices “claro así queda incluso mejor”, entonces trabajar con ella siempre ha sido una maravilla, todas las batallas que hemos librado han sido muy gratas y  es una de las personas con las que más disfruto trabajar, con ella y Lasso.

Si tuvieras que empezar de cero en este mundo del videoclip ¿por dónde lo harías?

Creo que yo estoy fascinado con el trayecto de mi carrera porque hay una serie de procesos que he ido a medida que he avanzado, que son super necesarios y que forman parte de la experiencia, es como si fuera un viajezote. Entonces cualquier decisión que yo tome en función de llegar más rápido a trabajar con artistas más grandes realmente me está cortando la experiencia de haber aprendido más y más y más, porque el primero era yo solo con una cámara, el segundo era con dos personas, el tercero con tres, el quinto con 15 personas en el set, luego ya dos años después estaba trabajando con 150  personas para hacer un video mucho más grande entonces ¿qué pasa? que puedo hacer un videoclip con 100 personas pero soy alguien que ha trabajado con muy poca gente, tengo una pericia para resolver unos inconvenientes que no me hubiera gustado haberme saltado, que tal vez si hubiera sólo llegado a los grandes no hubiera tenido estas herramientas para resolver pequeños problemas incluso.

Adoro cada uno de los detalles que ha tenido la carrera porque me ha hecho aprender muchísimo y es algo que incluso recomiendo mucho, aprender desde lo primitivo como funciona para poder tomar decisiones objetivas en pro del arte que estás tratando de mostrar y con el compromiso  de que estos artistas son una plataforma que ven millones de personas, entonces hay que estar muy agradecidos y afilados a la hora de entender que lo que tu hiciste lo están viendo 100 millones de personas.

¿Con qué artista te gustaría trabajar en un futuro?

Me encantaría trabajar con Juanes, con Natalia Lafourcade, y del mundo anglo siempre he querido trabajar con los Red Hot Chilli Peppers, incluso con Harry Styles me gustaría, me gusta mucho lo que hace.

¿Existe algún proyecto que si lo ves ahorita te gustaría realizarlo de nuevo?

100% sí tengo, pero te puedo decir lo que sucedió. Lo que sucedió es que era una propuesta muy arriesgada y el artista confió mucho en el hecho de que yo simplemente iba yo a hacer sólo un video que funcionara, lo cual tiene mucho sentido, pero al yo hacer una propuesta arriesgada el artista debió involucrarse más entonces simplemente como que se confió, y cuando lo llevamos a cabo él  estaba esperando totalmente otra cosa, entonces le dije que era lo que yo le había propuesto y él había aceptado, y era como “sí, pero eso no era lo que yo quería”, pero ya lo habíamos hecho, entonces este videoclip lo terminaron reeditando para lo cual no fue grabado entonces no se entendió nada.

Entonces claro, yo debí haberme cubierto con performance adicionales por si a caso no le gustaba la propuesta, entonces yo entendí que también había proyectos de proyectos donde uno podía arriesgarse y proyectos donde se tiene que ser mucho más objetivo a la hora de leer al artista.


Sí o no con Charlie Nelson:

¿Hay artistas con los que no volverías a trabajar?

Sí hay un par.

¿Te cambiarías de carrera?

No, trataría de direccionarlo a lugares distintos pero no.

Después de haber sido nominado un GRAMMY ¿está en tus planes conseguir otra nominación?

No, esa es mucha carga es mucho peso porque no depende de mi, lo que depende de mi es hacer el mejor video posible, y eso sí está en mis planes.

¿Hay algo que hayas hecho, profesionalmente, de lo que no estés orgulloso?

¿Un video? Todos me han regalado momentos de aprendizaje, puede que no haya estado orgulloso de mi desempeño, es probable que al principio haya podido hacerlo mejor.

¿Te ha tocado trabajar con alguien de quien seas muy fan?

Sí y no, porque por ejemplo, no es que soy fan de Chayanne pero es que todo mundo es fan de Chayanne, es como si fuera el tipo que fuera papá de todo mundo, todos lo conocen, entonces era alguien tan icónico, que trabajar con él para mi era muy importante, es un tipo grandioso. Es la persona que más me ha emocionado por medio de fandom, que no es que escuche su música todos los días, pero era Chayanne.

¿Alguna vez te han robado alguna idea creativa?

Sí, pero también es una línea muy delgada, porque siempre se buscan varios directores que puedan proponer una idea y estos directores tienen como base una canción. Y tal vez esa canción dice “estoy aquí con todas estas personas”, y bueno de pronto tu escribes una idea en donde está esa persona con muchas personas en un cuarto cerrado y casualmente cuando ves ese video que no hiciste tu, ahí está esa persona con muchas personas en un cuarto cerrado, y dices bueno, era mi idea pero igual eso dice la canción y pudo haber ocurrido, voy a soltar.

Share

Comments

comments