El cantautor mexicano Anthrés acaba de estrenar la versión deluxe de su álbum “Amor y Otros Planetas“, en VM platicamos con él sobre su proyecto musical y lo que viene para su carrera en una entrevista exclusiva y aquí te la dejamos.

 

¿Cómo fue que llegaste a la música?

Cuando era chiquito me regalaron una guitarra, creo que la mayoría empiezan así, cuando te regalan una guitarra o tienes una introducción a un instrumento musical, alguien te introduce, a mi fue creo que mi abuelo que me regaló una guitarra y empecé a tocar y a tocar, y mis amigos de la escuela tenían una banda y se juntaban para tocar y así, y yo quería pasar más tiempo con ellos, entonces mi tren de lógica fue, “tengo que mejorar mi instrumento para poder tocar con ellos”, un psicólogo podría decir que eso afectó en mi música, pero bueno no estamos en eso.

Total, empecé a practicar mucho porque quería tocar con mis amigos, logré entrar a la banda, me sacaron, pero me gustó mucho, la guitarra me gustaba mucho, pero no tenía pensado cantar hasta que escuché a un cantante que se llama Luis Alberto Spinetta, que de hecho tengo tatuada una de sus frases que dice “tengo que aprender a volar”, escuché a este cantante sus letras, su manera de cantar me inspiró tanto a querer ser como él y empecé a practicar, empecé a escribir y me gustó mucho toda la música que lo rodeaba, también a mis amigos les gustaba la misma música, entonces el curso natural era hacer mi propia música.

 

¿Cuántos instrumentos tocas?

Toco la guitarra, el bajo, toco un poquito de piano, muy poquito te batería y ya. No es tanto, conozco gente que toca todos.

 

¿Cómo describirías tu estilo musical para alguien que no te haya escuchado?

Pues va cambiando, mi primer disco lo definiría como folk, rock folk, mi segundo disco de rock pop, pero en general como una combinación de letras nostálgicas y dulces, con estructuras sencillas y orgánicas.

 

Antes de continuar cuéntanos ¿por qué Anthrés?

Mi nombre es Juan Andrés, antes de empezar con Anthrés tenía una banda que se llamaba Casa 3, porque vivo en la casa número 3 y me acuerdo que cuando se  acabó lo de la banda ya tenía un par de fans, entonces dije quiero hacer el cambio pero no quiero confundir a mis fans, y mi nombre es Juan Andrés, todos mis amigos me dicen Juanes, pero ya hay uno, entonces no puede ser ese, combiné el Andrés con el 3 y le puse la H, porque me gusta más como suena, y me gustó, a mi me gusta.

 

 

¿Te gustaría volver a tener una banda o prefieres seguir este camino en solitario?

Me gusta mucho más el camino en solitario, soy una persona que no acepta compromisos cuando se trata de su música, de su arte, las cosas cuando se trata de mi música son como yo quiero que sean.

 

¿Tuviste problemas en tu banda al momento de tomar decisiones?

Pues sí, como te digo, creativamente soy muy totalitario, soy muy autoritario con mis ideas y como todas las canciones que tocábamos eran canciones mías, entonces sí habían muchos problemas, porque sugerían algo y si a mi no me gustaba decía que no, que no se hacías así, en la mayor parte de mi vida no soy así, pero cuando  se trata de esto, en especial de mi música, sí soy así y creo que al final a la gente lo que le gusta es la visión única de una persona o de un grupo de personas, entonces como que está padre porque es lo más puro de mi, si te gusta mi música es porque te gusta mi visión única de las cosas. Es una manera de verlo muy solitaria pero a mi me gusta porque al final es mi manera de expresarme ante el mundo, entonces si yo me estoy expresando ante el mundo es lo que yo tengo que decir.

 

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como artista independiente?

Yo creo que el mayor reto, o sea el mayor desafío es con uno mismo, definitivamente, está muy difícil pelear con tus propias inseguridades, cuando estás haciendo música, estás hablando del lado más vulnerable de ti, estás hablando desde el alma, desde el sentimentalismo, te estás exponiendo al mundo. Eso como que te vuelve muy vulnerable, una ante el mundo y otra ante ti, o sea si no le va bien a este pedazo de arte que estás sacando al mundo te lo tomas muy personal, porque es muy personal, si alguien lo critica te lo tomas personal porque es la manifestación de tu personalidad entonces sí te lo tomas muy personal, es normal y es muy natural, hay que aprender a tener una buena relación con uno mismo, en especial en cuestión de la autoestima, en cuestión de trabajar con las expectativas que te pones a ti mismo. Estamos hablando de una industria en donde suben 50 mil canciones todos los días a las plataformas, entonces es muy fácil estarte comparando con la demás gente, sentirte mal y sentirte menos que otras personas, cuando hay 50 mil canciones que salen todos los días y te hace pensar “bueno este está teniendo tal y yo estoy teniendo tal”.

Hay artistas que sacan 2 o tres canciones y luego se rinden, o sea hay millones de personas y de artistas que se rinden después de seis meses que vieron que las cosas no funcionaron y es justo por esto, porque tienes una expectativa de que algo va a pasar, que efectivamente cuando no se cumple te lastima, y es normal, es natural que te lastime pero el artista tiene que mirar hacia adentro y reflexionar sobre por qué hace las cosas.

 

¿Si tuvieras que hacer música de otro género distinto a lo que haces cuál sería?

Me gustaría mucho hacer una bachata, una salsa, un trap, me gusta el trap, me gusta mucho el hip-hop, me encantaría, de hecho ya lo estoy trabajando.

 

 

Acabas de lanzar la versión deluxe de tu álbum “Amor y Otros Planetas” ¿por qué sacar esa versión en lugar de sacar otro proyecto?

Versión corta, me gustaban mucho esas canciones y quería ver que más podía hacer con ellas antes de dejarlas ahí. Versión larga, cada canción tiene dos caras, tienes la canción después del aspecto de producción y después de toda la parte creativa después de la producción, le agregas baterias, le agregas unos pianos, le agregas lo que sea para que suena más lleno y luego tienes la canción sin nada, la canción en su elemento más básico, que es como la letra, la guitarra, cuando la canción está en su elemento más básico, en mi opinión, una canción completamente diferente a cuando ya la tienes en producción, entonces es muy interesante ver y comparar las dos cosas a ver cual te gusta más, al final también se trata de darle opciones al escucha, “si te gusta esta canción chido, tengo la versión acústica también, ¿la quieres? ¿no? entonces no, ¿si la quieres ok?”.

 

Hablando de amor y otros planetas, ¿has tenido algún amor que no sea de este mundo?

Sí, o sea sí he tenido personas  muy especiales en mi vida que he llegado a amar, pero a veces las cosas funcionan y a veces no funcionan, escribo mucho basado en cosas que he vivido, no precisamente que viva en el presente, entonces agradezco mucho a esas personas por lo que me han dejado en la vida.

 

¿En qué te inspiras para hacer tus canciones? ¿Son experiencias propias?

Todo es experiencia propia, si no es experiencia propia todo nace de mi imaginación, creo que en algunas canciones algo que hago es crearme una historia en mi cabeza de algo que me gustaría que sucediera y luego lo empiezo a pintar con palabras y eso está muy bonito porque no necesariamente tiene que se algo que pasó pero sigue siendo una historia que yo estoy creando en mi cabeza y una historia que va de fantasía a algo real, eso es igual de bonito pero la  mayoría si es de vivencias que me inspiro que he vivido, lo voy guardando todo y ya un domingo me pongo a escribir lo que viví hace seis meses.

 

 

¿Tienes alguna canción que sea especial por el momento en el que la hiciste?

Hubo una o dos ocaciones, una canción que se llama “Eclipse”, que me entró un periodo de inspiración de 25 minutos que escribí toda la canción porque estaba con mi pareja, estábamos despertándonos y pues ella seguía ahí dormida y yo me había despertado antes y le quería hacer un regalito antes de que se despertara, le estaba pegando el sol en la cara y toda la cosa y dije “le voy a escribir una canción” y salió todo muy rápido, esa y hay otra que sale en el deluxe, que es “Volver a Verte”, que igual fue una experiencia amorosa que tuve con otra chava y que estaba bien dolido, no sabía bien como procesar bien mi dolor en ese momento, y no siempre cuando me siento dolido me pongo a escribir, muchas veces hago otras cosas, no siento que sea lo mejor que si me duele algo me pongo a escribir, no siento que es lo mejor pero en ese momento sí fue muy puro el proceso.

 

¿Qué es lo que disfrutas más del proceso de la creación de una canción?

Escucharla ya acabada, la parte que menos me gusta es grabarla porque es muy laborioso. Hago mil y una tomas, me fijo mucho en los detalles y entro como en un estado de frenesí en donde todo tiene que quedar como yo quiero, entonces ya cuando queda es como “yaaa”.

 

Si pudieras hacer una colaboración con un artista comercial ¿con quién sería?

No lo había pensado, creo que tal vez con Pablo Alborán, me gusta mucho la música de Pablo Alborán, me gusta mucho Alex Ubago, Melendi. Digamos Melendi.

 


 

Las rápidas con Anthrés:

 

Noche o día: Noche

Versión original o acústica: Acústica

Va primero la letra o la melodía: Simultáneamente

Parque acuático o parque de diversiones: Parque acuático

Vino o cerveza: Vino

Viajar por avión o por carretera: Avión

Ximena Sariñana o Natialia Lafourcade: Natalia Lafourcade

Tacos al pastor o de canasta: Al Pastor

Cantar en el auto o en la ducha: En el auto

Super eslasticidad o super fuerza: Super elasticidad

Bad Bunny o Maluma: Maluma

Papas fritas o pastelillos: Pastelillos

Día de playa o día de campo: Día de playa

 


 

Para que sigas conociendo más de Anthrés te dejamos está versión acústica para “Eternidad”:

 

 

 

Share

Comments

comments