Hablamos con el cantautor y multinstrumentalista cubano Abel Xanders, quien ha trabajado como músico con grandes artistas como lo son Daddy Yankee y Wisin y Yandel, ahora está listo para compartir su propia música y en VM platicamos con él sobre sus proyectos y aquí te dejamos la entrevista.

 

¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la música?

Prácticamente vengo estudiando desde los 9 u 8 años lo que es música, he tocado con bastantes grupos, como aprendizaje, en bares, cantinas, he viajado a México, he tocado allá con artista también, básicamente desde el 2018 en adelante he hecho mi proyecto como solista, canciones mías, originales, yo vengo haciendo música desde joven pero desde hace dos años estoy con mi proyecto original.

 

¿Siempre supiste que te querías dedicar a la música?

Sí, siempre, desde que tuve muchas inquietudes desde pequeño, estaba siempre tocando, haciendo ritmos en la mesa y haciéndome bulla, y ahí fue donde mi mamá consiguió profesores que fueran a mi casa, y ahí me fui educando.

 

Has hecho muchas cosas y has  trabajado con muchos músicos ¿en qué momento decides estar tú bajo los reflectores?

Cuando viaje a México a los 15 años, rápidamente empecé con un grupo de salsa, y ya estuve como cantante, éramos tres cantantes, primeramente me inicié ahí, después se iba el pianista del grupo y ahí iba yo, ya estaba más atrás pero siempre me ha gustado cantar y dije, ya es hora de que deje de hacer un poco de los covers y que la gente vea lo que yo realmente hago, que es componer y cantar mis canciones y hasta ahora me ha funcionado pero hoy en día sigo, me llaman para tocar con algún artista y voy pero no dejo a un lado lo mío.

 

¿Qué aprendizaje has tenido de trabajar con artistas de talla internacional?

Muchas cosas que se aprenden, cuando tuvimos el concierto con Daddy Yankee en Puerto Rico, fue una experiencia grandísima, los ensayos o la vibra que había, como se trabajan los temas a ese nivel, como todo lo que fluye detrás, porque no solo es él cantando, hay músicos, bailarines, hay técnicos, ingenieros, entonces de cada uno se aprende, entonces trato de esas cosas que aprendi, aplicarlo en mi proyecto, pero es una experiencia linda la verdad.

 

 

 

 

Tu sencillo “Blancos y Negros somos Uno” fue realizado totalmente en pandemia ¿cuál fue el mayo reto de trabajar en estas circunstancias? 

Yo gracias a Dios puedo hacer música desde mi casa, yo ahí con una computadora o un piano puedo hacer ritmos gracias a Dios he estudiado un poquitico y se me da la facilidad de poder hacerlo, o sea en ese aspecto de la pandemia no me afecta, afecta en cuestiones de dar conciertos, salir a tocar en shows y eso, pero de poder hacer música gracias a Dios puedo crearla de la manera que yo pueda y el tema y el video lo hicimos en Miami, tengo a mi pareja que me grabó, entonces entre dos personas nos ayudamos y salió algo bien lindo y la gente lo recibió muy positivo.

 

¿De donde surge la necesidad de crear un tema de protesta planteando un problema social como es el caso de “Blancos y Negros Somos Uno”?

Aquí en Estados Unidos hubo un tiempo de muchas protestas, como tú mencionas, la gente yendo a las calles, con carteles, planteando sus derechos, el respecto y esas cosas, entonces yo quise hacerlo con mi música. Hay varios artistas que igual lo hicieron también, simplemente quise aportar mi granito de arena mediante la música, sentí que el ritmo y la letra aportó algo, una sola persona no hace todo, si entre cada uno colabora y se juntan masas y organizan algo bien pacífico puede llegar el mensaje y la gente puede cambiar, puede entender, las cosas que estás transmitiendo.

 

¿Has pasado por discriminación?

No, personalmente no he pasado por una situación tan incomoda, viví en Cuba, México y en Estados Unidos, y en ningún lugar me he sentido así, pero otras personas sí ha pasado por algo tan desagradable, yo tengo familia en Europa que han pasado por esos momentos incómodos y me gusta hablar en nombre de ellos y de las personas que han sufrido este tipo de discriminación, hay que sacar las garras como quien dice.

 

No todos los cantantes hablan de estos temas sociales ¿tu crees que los cantantes o intérpretes tengan la obligación moral de alzar la voz o dar voz a otras personas para dar este tipo de mensajes positivos que afectan a la sociedad?

Yo digo que los artistas, y no lo digo por mi, yo vengo empezando, los artistas más grandes tienen un montón de seguidores, tienen un montón de gente que siempre está al pendiente, pues ellos deberían con más razón hacer algo así también, enviar un mensaje, porque son muchas personas las que los están escuchando, si tienen un fanático con diferente forma de pensar a la de ellos, ellos pueden hacerlo cambiar también, mediante su música, mediante las cosas que dicen, es como el presidente; el presidente puede hablar  en un país y lo está escuchando todo el pueblo, así mismo el artista, puedes hacerlo con una canción y te van a escuchar todos tus fanáticos. Según el mensaje que les quieras mandar ellos van a obedecerte o van a ir por el camino que les de la gana. Yo siento que el artista puede hacer cambiar a las personas, cuando algo pasa, haces una canción en contra del sistema, en contra de tu país,  y puede que el pueblo te apoye más todavía y esté contigo.

 

 

 

 

¿Planeas  seguir haciendo este tipo de música con mensajes positivos para la humanidad más adelante?

Sí, me gusta mezclar las cosas, este es el primer tema que yo hago de este tipo, así social, no todas las canciones van a ser así pero me gusta hacer canciones  de todo tipo, que hablen del amor, que hablen de mi y mi familia o temas sociales, o mensajes positivos, cuando tu das las cosas diferentes la gente lo va a tomar de otra manera, si haces lo mismo y lo mismo te estás estancando en un círculo, a mi me gusta expandirme y así.

 

¿Podremos escuchar música nueva tuya pronto? ¿Hay planes para el álbum debut?

Normalmente estoy sacando tema cada tres meses, dos meses, a veces cuatro. Ahorita le puse pausa porque estoy trabajando mi álbum para ver si lo puedo sacar a finales de este año y la gente pueda disfrutar más canciones, otras variantes que les estoy dando, y nada, estoy organizando un concierto online, estoy haciendo los arreglos de los temas para que la gente pueda disfrutar algo lindo, los mismos temas junto con los nuevos temas que ya vienen vamos a ver qué hacemos.

 

¿Nos podrías contar un poco sobre la realización del sencillo “Blancos y Negros Somos Uno”?

La música como te digo, tengo la facilidad de hacer mi propia música, la hago aquí en mi casa, el video pues tengo una camarita que ahí mi pareja ella me graba las cosas, a veces salimos a la calle y ella me toma fotos o yo le tomo fotos a ella, tenemos un equipo muy bien armado, entre los dos nos apoyamos y así lo hicimos. El video lo hicimos en la ciudad de Miami, en el centro, estaban los edificios, algo bien bonito, ahora mismo no tengo el mega equipo detrás de mi, pero si tengo a mi pareja que me apoya pues es más que suficiente para empezar y crear contenido que es lo que hace falta, no agarrar de pretexto que no tienes el mejor estudio o las mega cámaras, simplemente se trata de hacer bulla con lo poco que tengas para que la gente vea, no estoy interesado en grandes cosas simplemente en lo que me gusta que es la música y voy a seguir haciéndola de la manera que sea.

 

¿Cómo te visualizas en algunos años? ¿A dónde esperas llegar?

Realmente yo hago música porque me gusta, no busco algo grande ni lo hago por fama, ni por dinero pero como digo, la fama y el dinero, si sigues haciendo bien lo que te gusta eso ya va a venir más adelante, igual como todo artista tengo mis mentes y me gustaría estar en un tiempo mejor con mi música, económicamente también, o sea no es algo que busco, pero si se vienen grandes cosas pues siempre serán bien recibidas, premios, cosas así grandes, que te halagan y te mantienen motivado, eso significa que la música que estás haciendo se está haciendo correctamente, vamos a ver que tal, no tengo sueños tan grandes de aquí a cinco años pero vamos a ver, pero espero seguir avanzando y seguir creciendo como artista, como persona, mejorando siempre.

 

 


 

Las rápidas con Abel Xanders:

Salsa o reggaetón: Salsa

Noche o día: Noche

Instrumentos de percusión o de cuerdas:  De percusión

Agua o ron: Agua

Frío o calor: Calor

Playa o ciudad: Playa

Volar o super fuerza: Volar

Helado o paleta de hielo: Helado

Blanco o negro: Negro

Dulce o salado: Dulce

Daddy Yankee o Bad Bunny: Daddy Yankee

 

 


 

Si quieres conocer más de Abel Xanders escucha su sencillo “Blancos y Negros Somos Uno”:

 

 

 

Share

Comments

comments